Pocos créditos son tan importantes como los hipotecarios, no sólo por el gran compromiso que representan para los solicitantes, sino principalmente por el cambio que representa para la vida de cualquier persona tener la posibilidad de adquirir una vivienda propia.
En el marco de los créditos hipotecarios encontramos el préstamo para terreno, un tipo de crédito que permite financiar la compra de un espacio en el que luego edificar una vivienda o departamento, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.
Características de un préstamo para terreno
Dentro de la oferta de crédito hipotecario existen las opciones de préstamo para terreno. Sin embargo no se suelen otorgar créditos que sean específicamente creados para este destino, sino que normalmente los créditos permiten adquirir terreno y cubrir los gastos de construcción.
Por eso, cuando hablamos de préstamo para terreno en realidad nos referimos a aquellos créditos hipotecarios pensados para personas que necesitan financiar la compra de un terreno y los gastos asociados a la edificación de una vivienda.
Oferta de préstamo para terreno
Los créditos hipotecarios que encontramos en el mercado financiero permiten a las familias cumplir el sueño de tener una vivienda propia: prácticamente todos los bancos que operan en el país cuentan con una línea de préstamo para terreno, para edificar una vivienda o bien realizar refacciones o terminaciones en la construcción.
Una alternativa que encontramos en la oferta de crédito hipotecario son los financiamientos para comprar viviendas de interés social (VIS). Una vivienda de interés social es aquella cuyo valor no supera los 135 SMMLV. De este modo se hace más flexible el acceso al crédito para aquellas familias que buscan tener una vivienda digna.
Es muy importante conocer los requisitos necesarios para poder acceder a un préstamo para terreno, ya que normalmente éstos se presentan como el principal obstáculo para aquellos colombianos que buscan financiar su vivenda.