Quienes piensan en adquirir una vivienda sin duda analizan en primer lugar las opciones que ofrece el mercado bancario en materia de créditos hipotecarios. Esta solución viene de la mano de créditos de largo plazo en pesos o en UVR y con sistemas de amortización diferenciales. Sin embargo, como alternativa a las líneas de financiación tradicionales encontramos el leasing habitacional.

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing habitacional es un sistema muy simple para poder acceder a una vivienda propia. Bajo esta modalidad el banco o compañía de financiamiento entrega a un individuo una vivienda nueva o usada a cambio de un pago mensual, equivalente a un arrendamiento, por un plazo establecido. Una vez transcurrido dicho plazo, que por lo general es de 10 a 15 años, el cliente tiene la opción de comprar la vivienda o devolverla.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional?

La principal diferencia entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional es que en este último la propiedad pertenece a la entidad financiera con la que el cliente suscribe el contrato de leasing. En un crédito hipotecario el cliente es propietario del inmueble y la vivienda queda como garantía. En el leasing el cliente pasa a tener propiedad de la vivienda sólo cuando se pacta la compra.

¿Cuáles son las ventajas del leasing habitacional?

El leasing habitacional tiene algunos aspectos positivos que merecen ser destacados:

– Menor impacto contable: el leasing habitacional es identificado como un contrato de arrendamiento operativo. Esto significa que el cliente no registra activo ni pasivo en su contabilidad.

– Mayor financiamiento: si lo comparamos con un crédito hipotecario, el leasing habitacional ofrece un porcentaje de financiación más alto, ya que se puede financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que a través de un préstamo se alcanza a cubrir un máximo del 70%.

– Tasas de interés competitivas: si tenemos en cuenta que para las entidades financieras los ingresos que llegan a través de contratos de leasing representan rentas exentas, pueden ofrecer tasas de interés más convenientes.

– Beneficios del Gobierno: al igual que con un crédito hipotecario, el cliente que opte por un leasing habitacional podrá gozar del beneficio de reducción de tasas de interés ofrecido por el Gobierno Nacional.

– Contrato más flexible: el leasing habitacional permite ceder el contrato del inmueble en cualquier momento del plazo establecido, sin necesidad de hacer frente a gastos de escritura y/o registro. Además es bueno remarcar que cuando se opta por la compra de la propiedad, el cliente únicamente abona los gastos de escrituración por la compraventa, sin hacer frente a gastos de hipoteca.

¿Cuáles son las desventajas de un leasing habitacional?

La principal desventaja que tiene el leasing habitacional, y que se presenta como el principal temor por parte de quienes analizan esta opción, es el miedo de perderlo ante la posibilidad de atrasarse en el pago de los abonos mensuales. Sin embargo muchos bancos que ofrecen esta alternativa aplican un proceso moratorio exactamente igual para un crédito hipotecario que para un leasing habitacional: transcurridos los tres meses de moratoria se entra en proceso de restitución, para posteriormente pasar a la etapa de reestructuración.

Sin dudas el leasing habitacional se presenta como una alternativa a atener en cuenta si piensa acceder a una vivienda nueva o usada. Infórmese, compare y elija la opción más conveniente para su situación financiera y sus necesidades habitacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here