Un préstamo bancario es una operación a través de la cual una persona obtiene dinero en efectivo o financiamiento con el compromiso de devolver el monto solicitado en un plazo determinado, haciendo frente a una tasa de interés, que es la ganancia del banco.

Características del préstamo bancario

El préstamo bancario, si bien abarca tanto a créditos personales como créditos automotrices y créditos hipotecarios, no sólo suele brindar más alternativas de financiamiento, sino que también ofrece soluciones con tasas de interés más convenientes.

La principal ventaja de un préstamo bancario es que permite obtener dinero o financiamiento de un modo mucho más conveniente, ya que por lo general estos créditos permiten obtener fondos más elevados y establecer plazos de devolución mucho más flexibles que los que brindan las entidades financieras o prestamistas.

Sin embargo el préstamo bancario suele tener una desventaja que puede transformarse en un gran obstáculo para muchos: los requisitos de acceso pueden resultar prohibitivos para buena parte de los colombianos, que se ven obligados a optar por alternativas de financiamiento con requerimientos más flexibles.

¿Dónde solicitar un préstamo bancario?

Lógicamente el préstamo bancario se obtiene en cualquier banco que opere en Colombia. Así, los interesados en acceder a un préstamo personal, un crédito automotriz o un crédito hipotecario, podrán acercarse a su banco de confianza e iniciar la gestión.

AV Villas, Banco Caja Social, Bancolombia y Banco de Bogotá son algunas de las entidades bancarias que ofrecen préstamos tanto a clientes nuevos como antiguos, que suelen poder acceder a productos y servicios con beneficios.

Una ventaja que suelen ofrecer los bancos en materia de préstamo bancario es la posibilidad de solicitar un préstamo tanto en persona como por teléfono o incluso a través de Internet, completando un formulario que será evaluado por la entidad. Posteriormente el solicitante recibe una respuesta a su solicitud. En caso de que su solicitud sea aceptada, la gestión debe continuarse en persona, presentando toda la documentación exigida.