En Creditos.com.co remarcamos siempre la importancia de tomar decisiones financieras en forma paciente, inteligente y responsable. Una mala movida puede golpear nuestro bolsillo duramente y afectar nuestro historial crediticio, dificultando el acceso a servicios financieros a mediano y largo plazo. Es por eso que antes de tomar un préstamo de cualquier tipo, debemos tomarnos el tiempo para evaluar todos los factores que entran en juego.
Ya sea por desorden en nuestra planificación financiera o por una emergencia que nos hace perder el control de nuestras finanzas, podemos encontrarnos ante una situación muy compleja: la imposibilidad de cancelar nuestras deudas en tiempo y forma. Este escenario es uno de los más desesperantes para cualquier individuo, ya que el atraso en los pagos representa más gastos, comisiones y recargos, lo que se traduce en más deudas, más dinero que no tenemos en nuestro poder.
Por eso, cuando nos vemos ante la posibilidad de atrasarnos en nuestros pagos, la refinanciación de deudas se presenta como una oportunidad ideal para tratar de mantener el control de nuestras finanzas y mantener el orden en nuestros números.
¿Qué es el refinanciamiento de deudas?
El refinanciamiento de deudas es una forma de obtener fondos para sobrellevar la carga que genera el pago de cuotas de diferentes deudas. Cuando no podemos cancelar los pagos a tiempo y necesitamos acceder a un nuevo crédito para cancelar esos pagos hablamos de refinanciación. Pero también hablamos de refinanciación cuando modificamos algunas de las condiciones del préstamo, como es el plazo o el sistema de amortización, con el objetivo de reducir la cuota y poder llegar a cancelar los pagos periódicos sin tanta dificultad.
¿Es conveniente refinanciar deudas?
Teniendo en cuenta que el atraso en los pagos tiene grandes consecuencias en nuestros antecedentes crediticios, es importante considerar todas las posibilidades disponibles de financiamiento antes del vencimiento del pago. Por eso, cuando nuestra situación económica nos impide cumplir con el pago de una deuda, lo más conveniente es dirigirse a la entidad financiera que nos otorgó el crédito para darles a conocer nuestra situación.
Es importante tomar medidas antes de que se produzca el vencimiento del pago, ya que una vez transcurridos 15 días de mora, aproximadamente, la entidad financiera pasa la deuda a otra dependencia encargada del proceso de cobranza de deudores morosos.
Si actuamos antes del vencimiento podemos mantener intacto nuestro historial crediticio en las centrales de riesgo y evitar numerosos gastos.
¿Cómo refinanciar deudas?
Podríamos identificar dos grandes alternativas a la hora de refinanciar deudas: una está asociada a un cambio en las condiciones del préstamo original. En estos casos debemos acercarnos a la entidad financiera que nos otorgó el crédito y buscar un ajuste en las condiciones para facilitar los pagos. Normalmente se establece una extensión en los plazos, que trae consigo un incremento en las tasas de interés.
Otra alternativa que podemos considerar a la hora de refinanciar deudas es la de tomar un nuevo crédito en otra entidad. De esta manera tenemos a nuestra disposición la liquidez necesaria para hacer frente a las deudas previas y podemos organizar nuestros pagos de una mejor manera. Lógicamente esta medida tiene sus riesgos y debe estar muy bien planificada. Pero en ciertos casos es posible encontrar créditos con muy buenas condiciones de financiación, lo que nos permite tener un poco de aire y libertad hasta recuperar el equilibrio de nuestras finanzas.