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{"id":1340,"date":"2014-07-28T20:05:13","date_gmt":"2014-07-28T20:05:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.creditos.com.co\/?p=1340"},"modified":"2014-07-28T20:05:13","modified_gmt":"2014-07-28T20:05:13","slug":"defensor-del-consumidor-financiero-cuando-donde-como-presentar-una-queja","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/creditos.com.co\/defensor-del-consumidor-financiero-cuando-donde-como-presentar-una-queja.html","title":{"rendered":"Defensor del Consumidor Financiero: cu\u00e1ndo, d\u00f3nde y c\u00f3mo presentar una queja"},"content":{"rendered":"

Toda consumidor financiero que ha tenido alg\u00fan problema con una entidad financiera sabe que, en muchos casos, hacer o\u00edr su reclamo es pr\u00e1cticamente imposible: aunque se logra poner en contacto con un asesor de la entidad las quejas se pierden en tramitaciones burocr\u00e1ticas y finalmente por falta de energ\u00edas y tiempo se termina abandonando una lucha que parece in\u00fatil. Es importante entender que en estos casos los consumidores y clientes bancarios y financieros tienen derechos que deben y pueden hacer respetar a trav\u00e9s de diferentes medios.<\/p>\n

Los defensores de los colombianos<\/strong><\/p>\n

Los Defensores del Consumidor Financiero<\/strong> son los encargados de recibir y dar resoluci\u00f3n a las quejas de clientes de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las funciones que cumplen los defensores abarcan las siguientes actividades, entre otras:<\/p>\n

– Brindar atenci\u00f3n efectiva y oportuna a todos los consumidores financieros de Colombia
\n– Erigirse como el vocero de todos y cada uno de los consumidores frente a las entidades vigiladas
\n– Proporcionar asesoramiento a las instituciones financieras para desarrollar y brindar mejores servicios y atenci\u00f3n al cliente
\n– Promover cambios en las normas con el objetivo de brindar m\u00e1s y mejor protecci\u00f3n a los derechos del consumidor financiero
\n– Ser el intermediario entre problemas que se sucedan entre consumidores y entidades vigiladas<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 quejas son v\u00e1lidas?<\/strong><\/p>\n

Es imprescindible comprender cu\u00e1l es el marco de acci\u00f3n en el cual opera el Defensor del Consumidor para identificar qu\u00e9 tipo de reclamos son atendidos. Podemos dividir las quejas en dos grandes grupos:<\/p>\n

– Inadecuada prestaci\u00f3n de un servicio:<\/strong> si usted, como consumidor financiero, considera que una entidad no le prest\u00f3 de manera correcta un servicio, tiene el derecho de reclamar y reportar el conflicto al Defensor del Consumidor.
\n– Incumplimiento de contrato:<\/strong> si accedi\u00f3 a un producto o servicio financiero y la entidad no ha cumplido con lo especificado en los contratos, debe reportarlo al Defensor del Consumidor.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo presentar una queja?<\/strong><\/p>\n

Para realizar un reclamo al Defensor del Consumidor Financiero que obre como intermediario entre usted y su banco o financiera, debe redactar un documento que incluya la siguiente informaci\u00f3n:<\/p>\n

– Nombres y apellidos completos del cliente
\n– N\u00famero de identificaci\u00f3n
\n– Direcci\u00f3n
\n– Tel\u00e9fono de contacto
\n– Descripci\u00f3n detallada de los hechos y los objetivos que pretende lograr con su queja
\n– Anexar toda la informaci\u00f3n necesaria para darle sustento a su reclamo<\/p>\n

Este documento puede ser enviado por correo electr\u00f3nico al Defensor del Consumidor Financiero que corresponda seg\u00fan la entidad bancaria o financiera a la que desea hacer el reclamo o bien en forma f\u00edsica en las entidades financieras.<\/p>\n

El proceso que sigue una queja al Defensor del Consumidor Financiero es el siguiente:<\/strong> una vez presentada la carta con el reclamo en la entidad financiera o por correo electr\u00f3nico, la instituci\u00f3n tiene un plazo m\u00e1ximo de 72 horas h\u00e1biles para hacerle llegar el documento al defensor que tiene asignado. Una vez que el documento llega a manos del defensor, \u00e9ste tiene un plazo de 72 horas h\u00e1biles para determinar si est\u00e1 en sus manos resolver el conflicto presentado. En esta etapa el defensor puede contactarse con el denunciante para obtener m\u00e1s informaci\u00f3n y poder contextualizar el reclamo. De este modo, con todos estos datos en sus manos, el defensor est\u00e1 en condiciones de admitir o rechazar la queja.<\/p>\n

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos vinculados a los reclamos:<\/strong><\/p>\n

– Tras la presentaci\u00f3n de la queja, la decisi\u00f3n del defensor es de obligatorio cumplimiento para la entidad
\n– En caso de que el cliente que realice el reclamo no quede satisfecho con la decisi\u00f3n del defensor, tiene la posibilidad de acudir a la Superintendencia Financiera para hacer llegar su queja y, en caso de ser necesario, evaluar la conducta del defensor<\/p>\n

Es esencial que todo consumidor financiero conozca cu\u00e1les son sus derechos y tenga el conocimiento necesario no s\u00f3lo para identificar los casos en que es v\u00edctima de alg\u00fan tipo de abuso o trato ilegal por parte de una entidad, sino tambi\u00e9n para saber qu\u00e9 medidas tomar al respecto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En caso de tener una queja contra alguna entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, usted tiene el derecho de hacer llegar un reclamo para solucionar su problema. Conozca qu\u00e9 tipo de quejas pueden presentarse y d\u00f3nde y c\u00f3mo es necesario realizarlas.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1025,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[7],"tags":[],"class_list":{"0":"post-1340","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-tipos-de-creditos"},"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1340"}],"collection":[{"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1340"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1340\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1340"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1340"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/creditos.com.co\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1340"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}