Saber el costo financiero total de la deuda es calve. Cuando se pide un préstamo para vehículo usado hay varios gastos que no suelen tenerse en cuenta en el momento de decidirse por un préstamo u otro. Esta información debe pedirse durante la asesoría y no esperar a que sean brindados por parte de la entidad financiera que emitirá el préstamo.
Los gastos adicionales de un préstamo para vehículo usado pueden ser de tipo periódico y fijo. Los últimos son los concernientes a gastos de evaluación crediticia, apertura de cuenta, gastos de envío y gastos de otorgamiento, entre otros.
Los gastos periódicos que puede significar la solicitud y otorgamiento de un préstamo para vehículo usado pueden ser los relacionados con impuestos, gastos de mantenimiento de cuenta, gastos de seguros, etc.
Algunas entidades emisoras de préstamo para vehículo usado no permiten cancelar la deuda contraída de manera anticipada, ya sea completa o parcialmente. En algunos casos, es posible adelantar cuotas pero se debe abonar una suerte de penalidad o recargo por el prepago.
Si bien puede parecer un tema menor, antes de solicitar un préstamo para vehículo usado se debe saber si el lugar o modo de pago resulta conveniente. Tener que realizar una maniobra poco cómoda una vez cada 30 días, puede ser inconveniente.
Si al momento de contraer un préstamo para vehículo usado se ofrecieran regalos como tarjeta de crédito, apertura de cuentas o similares, no debe perderse de vista que estos ‘beneficios’ podrían significar gastos mensuales.