Ante la necesidad de dinero para hacer frente a una inversión o gasto importante, los préstamos personales pueden no resultar suficientes. Por ello surge una alternativa disponible para aquellos que cuentan con una vivienda: el crédito sobre hipoteca.
¿Qué es un crédito sobre hipoteca?
Un crédito sobre hipoteca es un tipo de préstamo que se obtiene utilizando un inmueble como garantía. De este modo, la vivienda, departamento u oficina del solicitante sirve de respaldo en caso de que se presentaran atrasos en el pago de las cuotas establecidas.
Existen diferentes tipos de crédito sobre hipoteca, pero por lo general es posible obtener un préstamo de este tipo tanto en pesos como en UVR y financiar el monto obtenido en un plazo máximo de 10 años, aunque el período depende de las condiciones impuestas por la entidad prestamista.
A través de un crédito de hipoteca un individuo puede acceder a montos de hasta el 50% del valor comercial del inmueble que se utiliza como garantía. De esta manera el monto queda determinado tanto por los ingresos del solicitante como del avalúo de su propiedad.
En algunos casos los bancos ofrecen algunas ventajas y descuentos para aquellas personas que solicitan un crédito sobre hipoteca. Un ejemplo de esto es la bonificación del seguro de vida en la cuota del préstamo.
Requisitos para acceder a un crédito sobre hipoteca
Si bien cada banco impone sus condiciones de acceso para obtener un crédito sobre hipoteca, existen ciertos requerimientos generales que suelen aplicar todas las entidades, entre ellos encontramos:
– Edad mínima: 18 años
– Edad máxima: 70 años
– Ingreso mínimo requerido: 1 SMLMV
– Documentación: formulario de solicitud, fotocopia de documento de identidad ampliado al 150% y pagaré firmado
Lógicamente existen otros requisitos para acceder a un crédito sobre hipoteca, especialmente aquella documentación vinculada con la propiedad que se pone en garantía.